Negocios y Ciencia de Datos

Negocios y Ciencia de Datos
Compartir

¿Cómo puede influir la ciencia de datos en tu negocio?

Es un aspecto de trabajo que consta de varios procesos, tales como: recolectar, analizar y modelar todos los datos que nos permitan entender más de la temática que estamos tratando y facilita las decisiones para afrontar los eventuales problemas. Muchas veces estos datos vienen dados en estructuras desordenadas y en gran cantidad y debido a esto es necesario aplicar un proceso para separar la información relevante para nosotros.

Marketing AI

 

Una de las áreas donde tiene mayor importancia es en la segmentación de marketing. Y es que no todos los clientes tendrán nunca las mismas necesidades, ni todos usan el mismo medio o canal para llegar a ellos, aquí es donde la ciencia de datos hace su función cuando uno se pregunta, ¿Qué podría gustarles a mis clientes?, ¿Qué canal sería mejor para llegar a ellos, ¿Telegram o Instagram?

 

 

Tendencias

Las respuestas a todas estas preguntas están en los análisis de datos, bien sea en tiempo real o tendencias. Luego de analizar nuestra audiencia tendremos datos realmente útiles para mejorar la dinámica, interacción o aumentar ventas. Tener conocimiento de las palabras claves que usan nuestros clientes nos beneficia, pero apoderarse del mercado no es tan sencillo como usar esas palabras claves del análisis.

Para diseñar una estrategia de servicios o productos, también necesitarías de la ciencia de datos, cuando planteas iniciar un negocio surgen dudas. ¿Usaré un hosting pago o gratis?, ¿Será mejor una aplicación para mi negocio o no?

Análisis de Datos

La ciencia de datos te facilita la vida ya que es capaz de analizar todo el campo de la competencia, datos en todos los aspectos, reseñas, comentarios, principal fuente de clientes, palabras claves, y todo lo que necesites antes de iniciar tu proyecto. Toda esta información recolectada en una especie de “tanque”, que te surte de datos se le conoce como Big data.

Data Mining

Para conseguir la información relevante que necesitamos, y excluir toda aquella que no nos interese ni nos beneficie, es necesario separar de los resultados todo aquello que no contenga palabras claves asociadas a nuestro ramo, o nuestra temática por así decirlo, este proceso de exclusión viene dado gracias a Data Mining. Luego de todo este proceso tendríamos a disposición toda la información relevante para promocionar y llegar a potenciales clientes, o simplemente llegar al público que deseamos y que resulta ser el mismo que usa la competencia, ahora solo debemos ofrecer mejor servicio o mejor producto para poder tener el control del mercado.

Ya solo nos faltaría echar a trabajar todos estos datos que hemos reunido, es posible ejecutar contadores que estudien los datos que pudimos recolectar aplicando la Ciencia de datos, estudiando así las experiencias negativas o positivas que existan en las reseñas. Solo así podríamos conocer si nuestros clientes están a gustos y conformes o si por el contrario hay algún descontento. Este proceso no es nada fácil esto es Ciencia de datos y requiere estar preparado y capacitado para llevarlo a cabo en alguna idea a ejecutar.

¿Quieres aprender más? Sigue este blog


Compartir

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «Negocios y Ciencia de Datos»

  1. Juan Ignacio

    Porfa sigue subiendo más tutoriales!

Deja tu comentario