Aprender sobre la cultura de una organización

Es importante conocer la cultura de la organización en la que trabaja o quiere trabajar. Comprender la cultura de la empresa puede ayudarlo a guiar a su equipo a través de un proyecto. Considere esta cita de Peter Drucker, un experto en administración: "¿La cultura come estrategia para el desayuno?" Drucker está insinuando que la cultura de una empresa siempre influye en su éxito, independientemente de la eficacia del modelo de negocio de la empresa. La cultura organizacional es fundamental para la salud de una empresa, las personas que trabajan allí y los clientes a los que sirve.

cultura de una organización
cultura de una organización
Índice()

    La importancia de la cultura organizacional

    Identidad:

    la cultura de una organización define su identidad. Su identidad describe esencialmente la forma en que la empresa realiza negocios, tanto interna como externamente. Los valores y la cultura organizacional de una empresa van de la mano; sus valores son parte de su identidad. Casi se puede pensar en la cultura de una organización como su personalidad. Por eso es importante conocer la misión y las declaraciones de valor de su empresa (o empresa objetivo). Las declaraciones de misión y valor lo ayudarán a comprender por qué existe la empresa y le darán una idea de en qué cree la empresa y cómo se comportará.

    Personas:

    una cultura organizacional sólida y positiva ayuda a retener a los mejores empleados de una empresa. Las personas que se sienten valoradas, comprometidas y desafiadas tienen más probabilidades de dar lo mejor de sí mismas y quieren impulsar el éxito. La cultura de una organización puede ayudar a mantener empleados talentosos en una empresa, ¡y también puede atraer a personas excelentes! Por otro lado, un cultivo tóxico puede tener el efecto contrario. Es importante encontrar una organización con una cultura que se adapte a su personalidad. Una forma de obtener más información sobre la cultura de una organización es hablar con las personas que trabajan allí. También puede tomar nota de la vestimenta, las expresiones y el comportamiento general de los empleados actuales.

    Te puede interesar:  Uso de OKR para medir resultados - Guía 2021

    Procesos:

    la cultura organizacional puede tener impactos directos en los procesos de una empresa y, en última instancia, en su productividad. La cultura de la organización se inculca en toda la empresa, desde sus empleados hasta cómo los empleados hacen su trabajo. Por ejemplo, una empresa que valora la retroalimentación y la participación de los empleados puede tener eso reflejado en sus procesos al incluir muchas oportunidades para que los empleados comenten. Al permitir que los empleados sientan que se escuchan sus voces, esta empresa se adhiere a su cultura.

    Comprender la cultura de una organización

    Como gerente de proyectos, es importante comprender la cultura de su empresa, especialmente porque podría afectar los proyectos en los que trabaja. Algunos aspectos de la cultura de una organización que están directamente relacionados con la forma en que administrará los proyectos son la comunicación, la toma de decisiones, los rituales, los estilos de gestión anteriores y los valores. Para obtener más información sobre la cultura de una empresa y cómo se aplica a usted como gerente de proyecto, puede:

    Hacer preguntas

    Puede aprender sobre la cultura de una organización haciendo preguntas a la gerencia y a sus compañeros. Puede resultar útil hacer estas preguntas en la fase de la entrevista para comprender mejor la cultura de la empresa antes de aceptar un puesto. Es posible que desee hacer preguntas sobre:

    Atmósfera

    • ¿Cuál es el código de vestimenta de la empresa?
    • ¿Cómo suele compartir la gente el crédito en esta empresa?
    • ¿Se fomenta la toma de riesgos y qué sucede cuando las personas fracasan?
    • ¿Cómo apoyan y motivan los gerentes a su equipo?
    • ¿Cómo interactúan las personas en este rol con los clientes y usuarios?
    • ¿Cuándo y cómo los miembros del equipo se retroalimentan entre sí?
    • ¿Cuáles son algunas tradiciones laborales?
    • ¿Cuáles son algunas de las formas en que la empresa celebra el éxito?
    Te puede interesar:  Competencias clave: flexibilidad y manejo de la ambigüedad

    Políticas

    • ¿Cuáles son las políticas sobre los días de enfermedad y las vacaciones?
    • ¿La empresa permite la flexibilidad de los empleados (por ejemplo, trabajar desde casa, horarios de trabajo flexibles)?
    • ¿Qué políticas existen para ayudar a los empleados a compartir su identidad en el lugar de trabajo?

    Procesos

    • ¿Cuál es el proceso de incorporación de la empresa?
    • ¿Cómo miden los empleados el impacto de su trabajo?

    Valores

    • ¿Cuáles son las declaraciones de misión y valor de la empresa?
    • ¿Cómo podría contribuir la persona en este rol a la misión de la organización?
    • ¿Cómo apoya la organización el desarrollo profesional y el crecimiento profesional?

    Escuche las historias de la gente

    Escuchar lo que los empleados actuales tienen que decir y cómo retratan a la empresa le dará una gran perspectiva.

    • ¿Cuáles fueron las experiencias de los empleados con proyectos similares en el pasado?
    • ¿Qué pueden decirle sobre las partes interesadas y los clientes clave?

    Toma nota de los rituales de la empresa

    Los rituales pueden ser poderosos impulsores de la cultura. Involucran a las personas y ayudan a inculcar un sentido de propósito y experiencia compartidos.

    • ¿Cómo se celebran los cumpleaños y las fiestas?
    • ¿Los empleados generalmente almuerzan a la misma hora y en el mismo lugar?
    • Observe las interacciones de los empleados: observar cómo interactúan los empleados puede ayudarlo a adaptar su estilo de interacción a las normas de la empresa.
    • ¿Son las interacciones de los empleados de naturaleza más formal o informal?
    • ¿Se solicitan ideas a los empleados en diferentes roles?

    Entiende tu impacto

    Como director de proyecto, te conviertes en un agente de cambio. Recuerde: un agente de cambio es una persona dentro de una organización que ayuda a la organización a transformarse enfocándose en mejorar la efectividad y el desarrollo organizacional. Cuando comience un nuevo rol, siéntese con la gerencia para comprender mejor qué se espera de usted y cómo puede aprovechar al máximo la oportunidad.

    Te puede interesar:  El papel de una oficina de gestión de proyectos - PMO

    Agudiza tus habilidades comunicativas

    Las habilidades de comunicación interpersonal son una parte importante de la gestión de proyectos. La forma en que una empresa se comunica está directamente relacionada con su cultura organizacional. Lo más probable es que tenga interacciones con varios departamentos y niveles de gestión mientras ejecuta proyectos. Para comunicarse de manera eficaz, deberá comprender cómo navegar por los diferentes canales de su empresa. Haga preguntas sobre las prácticas de comunicación cuando comience un nuevo rol, tales como: ¿Es costumbre firmar correos electrónicos del equipo en lugar de usted individualmente? ¿Las presentaciones deben incluir a miembros del equipo o deben ser presentadas únicamente por el director del proyecto? Esto puede ayudarlo a asegurarse de cumplir con las expectativas.

    Enfocar proyectos de manera diferente a como se manejaban proyectos similares en el pasado puede encontrar cierta resistencia. Aunque algunos proyectos pueden requerir que rompa el status quo, cuando muestra un aprecio por la cultura de su organización, puede ayudar a los miembros de su equipo a aceptar cualquier mejora que esté implementando.

    Conclusión clave

    La cultura organizacional es importante porque tiene un impacto directo en usted como gerente de proyectos, y aprender a navegar la cultura organizacional le brinda una gran ventaja cuando está ejecutando proyectos. Ser capaz de navegar por las interacciones departamentales, comunicarse de manera efectiva y planificar su proyecto de acuerdo con la cultura de la organización lo ayudará a prepararse para el éxito en su trayectoria profesional en administración de proyectos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir