Mitos comunes sobre los gerentes de proyectos

Hemos hablado sobre las habilidades que los gerentes de proyectos necesitan para tener éxito en su función. Ahora, desacreditemos algunos de los mitos comunes sobre lo que se necesita para ser un administrador de proyectos eficaz.

Mito: Tienes que ser un experto en el campo y tener muchos conocimientos técnicos sobre el proyecto.

Realidad:

Hay beneficios para el gerente de proyecto al no tener muchos conocimientos técnicos sobre un proyecto. En lugar de quedar atrapado en los detalles técnicos cuando se comunica con la gerencia y las partes interesadas, el gerente del proyecto puede mirar todas las diferentes piezas en las que está trabajando el equipo multifuncional y evaluar cómo cada una contribuye al éxito del proyecto. Como gerente de proyecto, reúne a los miembros del equipo adecuados, con sus diferentes áreas de experiencia, y confía en ellos para que puedan concentrarse en los aspectos técnicos del proyecto. Su trabajo es manejar la comunicación, la documentación y la organización necesarias para llevar el proyecto exitosamente a la línea de meta.

Escenario:

Jamar acaba de conseguir su primer trabajo de gestión de proyectos en una empresa de construcción. Se le ha encomendado la tarea de gestionar la construcción de una nueva escuela primaria en su ciudad. No se espera que sepa cómo hacer todas las habilidades técnicas, como ingeniería, construcción, plomería y electricidad; contrata a las personas adecuadas para el trabajo. Comunica las necesidades, los plazos y las expectativas del proyecto a los miembros de su equipo y las partes interesadas y ayuda a derribar cualquier barrera para completar el proyecto a tiempo. Jamar ayuda a los ingenieros y trabajadores de la construcción a comunicarse entre sí para asegurarse de que todos estén en sintonía con respecto a los requisitos. Él se asegura de que los materiales estén en su lugar según sea necesario para los plomeros y electricistas.

Te puede interesar:  El papel de una oficina de gestión de proyectos - PMO

El resultado final:

Los gerentes de proyecto contratan a los expertos y ayudan a armar todas las piezas del proyecto. Los gerentes de proyecto no necesitan ser expertos en todos los campos.

experiencia gerencia de proyectos
experiencia gerencia de proyectos

Mito: Solo las personas con mucha experiencia dentro de una organización pueden gestionar proyectos con éxito.

Realidad:

Es un error común pensar que cualquier persona que tenga experiencia significativa y éxito en una organización pueda administrar proyectos allí. Para gestionar con éxito proyectos en cualquier organización, debe adquirir las habilidades, conocimientos, herramientas y técnicas necesarios y ser capaz de aplicarlos. No es necesario que haya trabajado en puestos anteriores en esa organización. Al obtener esta certificación, está aprendiendo y practicando cómo ser un administrador de proyectos eficaz antes de asumir un puesto.

Escenario:

Sofia es supervisora ​​en un gran centro de llamadas de servicio al cliente. Ha sido reconocida por el liderazgo como una de las mejores personas. Para recompensarla, la gerencia le ha ofrecido el rol de gerente de proyecto para la implementación de un nuevo programa de software de centro de llamadas. Será su trabajo supervisar la instalación, capacitación e implementación del nuevo proceso. Sofía intenta administrar el proyecto, pero no tiene idea de cómo crear un plan de proyecto, administrar a los diversos miembros de su equipo, identificar riesgos o manejar cualquiera de las otras tareas importantes de administración de proyectos. Ella le dice a su gerente que no tiene la capacitación adecuada para administrar el proyecto, pero que le gustaría desarrollar esas habilidades. El gerente de Sofía la inscribe en un curso de capacitación en administración de proyectos para que tenga las habilidades necesarias para administrar proyectos en el futuro.

El resultado final:

Para ser un gerente de proyectos exitoso en cualquier organización, independientemente de si ha trabajado allí anteriormente, es esencial dominar las habilidades, herramientas y técnicas de la administración de proyectos.

Te puede interesar:  Metodologías Lean y Six Sigma
experto gerencia proyectos tecnico
experto gerencia proyectos tecnico

Mito: Tienes que conocer cada detalle del proyecto en todo momento.

Realidad:

Los detalles son importantes en la ejecución del proyecto, pero como director de proyecto, también debe centrarse en el panorama general y la estrategia del proyecto. ¿Cuál es el objetivo final? ¿Tiene usted y su equipo una dirección clara? Si todo el equipo comprende sus objetivos y tiene lo que necesitan para tener éxito en sus tareas, pueden trabajar en los detalles individuales y brindarle espacio para supervisar los objetivos generales del proyecto. Las líneas abiertas de comunicación ayudarán a garantizar que los miembros de su equipo compartan con usted los posibles riesgos para el presupuesto o el cronograma.

Escenario:

Yui es una directora de proyectos que trabaja para una empresa de ropa. La compañía está desarrollando una nueva línea de ropa de dormir de invierno que se lanzará a fines de octubre. Yui se reúne con las partes interesadas clave para determinar sus objetivos y el cronograma del proyecto. Contrata empleados de los departamentos de comercialización, exportaciones, marketing, materiales, producción y control de calidad para que formen parte del equipo del proyecto. Yui se reúne con su equipo al comienzo del proyecto para aclarar los objetivos de la línea de productos y se comunica con ellos con regularidad para eliminar cualquier barrera y averiguar dónde necesitan apoyo adicional. Cuando un miembro del equipo del departamento de materiales le informa a Yui que la tela que planeaban usar para un estilo particular de pijama ha aumentado de precio, Yui trabaja con el miembro del equipo para encontrar un nuevo proveedor para que el presupuesto general del proyecto no se vea afectado.

Te puede interesar:  Realizar un análisis de costo-beneficio

El resultado final:

Su papel como gerente de proyecto es comunicarse con sus partes interesadas, aclarar objetivos y establecer expectativas. Confíe en su equipo para que se encargue de los detalles de cada tarea del proyecto y se comunique con usted cuando surja un problema. A través de su comunicación directa y su enfoque estratégico para la resolución de problemas, puede brindar soluciones y ayudar a eliminar las barreras para su equipo. ¡Aquí es donde agregas valor!

¡Acabamos de romper tres mitos de la gestión de proyectos! Reconocer estas verdades lo ayudará a tener más confianza y a tener más éxito a medida que prosigue su carrera de gerente de proyectos.

Subir