Responsabilidades que utilizan habilidades interpersonales

¿Cuáles son las responsabilidades laborales básicas de los gerentes de proyecto?

El gerente de proyecto es responsable de planificar, organizar, administrar tareas, presupuestar, controlar costos y otros factores para ayudar a mantener el proyecto dentro del presupuesto y a tiempo.

¿Qué significa eso? Básicamente, como gerente de proyecto, será responsable de realizar un seguimiento de los detalles diarios del proyecto, pero también tendrá la oportunidad de dar un paso atrás y ver el panorama general del proyecto en general.

Dependiendo del proyecto y la organización, es posible que también tenga responsabilidades que utilicen sus habilidades interpersonales. Las habilidades interpersonales son los comportamientos que utiliza para interactuar con los demás, como la comunicación, la escucha activa y el liderazgo.

Repasemos estas responsabilidades.

responsabilidades gerente proyectos
responsabilidades gerente proyectos
Índice()

    Enseñanza y tutoría

    Como director de proyecto, puede servir como mentor de su equipo. Cuando se toma el tiempo para explicar completamente las expectativas, elimina la repetición, la confusión y la frustración. Ser mentor y enseñar a otros las lecciones que usted, como gerente de proyecto, ha aprendido le permite a su equipo tomar mejores decisiones y aprovechar su experiencia. La tutoría también implica apoyar a cada individuo en su equipo para cumplir con las expectativas y ayudarlos a superar su propio sentido de potencial personal.

    Construyendo relaciones

    ¡Las relaciones lo son todo! Conocer a los miembros de su equipo les permite saber que usted se preocupa por ellos como personas, no solo como empleados. Es igualmente importante tomarse el tiempo para construir relaciones con sus clientes, proveedores y otras partes interesadas. Dedique tiempo a registrarse con las personas. Preste atención a los conocimientos que le ofrecen sobre su estilo de trabajo, ya que sus acciones pueden informar cómo interactuar con ellos de la manera más eficaz. Pregunte sobre sus vidas más allá del proyecto y luego haga un seguimiento de esas discusiones más adelante para mostrar su interés. Cuando fomenta estas relaciones, todos están más interesados ​​en el éxito de su proyecto.

    Te puede interesar:  El papel de una oficina de gestión de proyectos - PMO

    Controlando el cambio

    El novelista estadounidense Louis L'Amour escribió: "Lo único que nunca cambia es que todo cambia". Esto también se aplica a los proyectos. Los proyectos cambian a medida que continúa comprendiendo las expectativas y las necesidades de nuestros grupos de interés. Como gerente de proyecto, debe permanecer flexible y adaptarse a las necesidades de las partes interesadas. Sin embargo, también es importante proteger a su equipo de cambios y reelaboraciones constantes. Una buena forma de hacerlo es documentando las expectativas iniciales del proyecto e identificando claramente los cambios que se solicitan. También es útil comprender el impacto de los cambios en el presupuesto y el cronograma y asegurarse de que las partes interesadas comprendan esos impactos. Como director de proyecto, eres responsable de proteger a tu equipo.

    Empoderando a su equipo

    Todos disfrutamos de ser escuchados y apreciados en nuestras carreras. ¡Darle a su equipo la capacidad de trabajar directamente con las partes interesadas y sus equipos les permite saber que usted confía y cree en sus habilidades! Una de las mejores cosas de empoderar a su equipo es obtener ideas frescas y empleados apasionados que estén dispuestos a ayudar a encontrar soluciones a los problemas. Otra forma en que puede empoderar a su equipo es delegando responsabilidades en ellos, permitiéndoles tomar algunas decisiones para el proyecto y utilizando sus aportes en la planificación y ejecución del proyecto. La tutoría eficaz a menudo conduce a equipos más empoderados.

    Comunicar estado e inquietudes

    Como director de proyecto, la comunicación lo es todo. Con una comunicación eficaz, puede trabajar junto con su equipo para encontrar soluciones a los desafíos. El director de proyecto marca la pauta del proyecto. Mantener una política de puertas abiertas y generar confianza dentro de su equipo y entre las partes interesadas, todo mientras se mantiene una actitud positiva, ayudará al éxito del proyecto.

    Te puede interesar:  Aprender sobre la cultura de una organización

    Conclusión clave

    Ha aprendido que los gerentes de proyecto pueden ser responsables de enseñar y asesorar a los miembros del equipo del proyecto, establecer relaciones con el equipo y varias partes interesadas, controlar el cambio y el impacto en el proyecto, empoderar a los miembros del equipo para tomar decisiones y comunicar el estado y las preocupaciones potenciales. Estas responsabilidades interpersonales pueden ser tan importantes para el éxito de sus proyectos como sus responsabilidades más concretas, como la programación y el presupuesto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir