Trabajar con equipos multifuncionales

Como gerente de proyecto, es probable que trabaje con equipos multifuncionales. Un equipo multifuncional incluye miembros del equipo que tienen diferentes antecedentes, tipos de experiencia y funciones laborales. Aunque estos miembros del equipo tienen diferentes conjuntos de habilidades, ocupan diferentes roles e incluso pueden trabajar en diferentes departamentos, todos están trabajando hacia un objetivo común: la finalización exitosa de su proyecto.

 

 

A veces, los miembros de un equipo multifuncional se denominan "profesionales en forma de T". Son expertos en cómo colaborar e innovar con personas en diferentes funciones laborales y en diferentes departamentos, pero también contribuyen con sus propias áreas específicas de experiencia. Los miembros del equipo multifuncional tienen cada uno su propia perspectiva y experiencia únicas, aportando diferentes ideas y estrategias al proyecto.

trabajando con equipos
trabajando con equipos

Exploremos cada una de estas ideas con más detalle.

Índice

    Aclarar metas

    Al trabajar con equipos multifuncionales, es importante asegurarse de que cada miembro del equipo comprenda su función, cómo se apoyan entre sí y los objetivos comunes del proyecto. Es vital establecer metas claras para el equipo y asegurarse de que el equipo las comprenda. Sea directo y conciso, evitando detalles y explicaciones superfluos. Al comunicar los objetivos de la tarea o del proyecto, asegúrese de definir elementos clave, como el presupuesto, los plazos, los requisitos de calidad o los recursos importantes. Asegúrese de que los miembros de su equipo comprendan los objetivos de la tarea y del proyecto animándolos a hacer preguntas y aclarar la información. Dependerá de usted verificar continuamente con su equipo para asegurarse de que todos avancen hacia sus objetivos, se mantengan en el camino correcto y completen un trabajo de calidad. Los equipos multifuncionales pueden trabajar en diferentes departamentos, estar en diferentes ubicaciones físicas y tener un liderazgo diferente, pero todos los miembros del equipo trabajan junto con el gerente de proyecto para respaldar el proyecto actual. Su proyecto puede estar compitiendo con otras prioridades, por lo que comunicarse de manera clara y frecuente con su equipo, y viceversa, lo ayuda a identificar cualquier problema o inquietud potencial antes de que surja.

    Consiga miembros del equipo con las habilidades adecuadas

    Es fundamental asegurarse de tener miembros del equipo con las habilidades correctas para cada una de las funciones del proyecto. Si está construyendo un avión y tiene cinco ingenieros pero no mecánicos, le falta un elemento clave de su equipo multifuncional. Como gerente de proyecto, debe ayudar a garantizar que su equipo cuente con las personas adecuadas con las habilidades adecuadas necesarias para que el proyecto tenga éxito. Más adelante en este programa, analizaremos algunas herramientas que puede utilizar para ayudarlo a identificar los conjuntos de habilidades necesarios para realizar las tareas de su proyecto.

    Te puede interesar:  Uso de OKR para medir resultados - Guía 2021

    Medir el progreso

    Mostrarle a su equipo lo mucho que han logrado ayuda a mantenerlos motivados. Tómese el tiempo para medir y comunicar el progreso del proyecto a todo el equipo multifuncional. Esto ayuda a que todos vean el panorama completo y reconozcan su impacto en el proyecto. Puede medir el progreso de muchas maneras, incluido el cumplimiento de hitos clave, la realización de tareas del proyecto y el cumplimiento de los objetivos del proyecto a tiempo y dentro del presupuesto. Comuníquese regularmente con los miembros de su equipo para verificar su progreso. Pregúnteles si esperan terminar a tiempo. Si no es así, pregúnteles cómo puede ayudarlos a tener éxito. Realice un seguimiento del progreso del equipo a lo largo del proyecto documentando cuándo se completan las tareas y los objetivos, y deje que los miembros de su equipo sepan si el proyecto va por buen camino o no. Asegúrese de comunicar los éxitos, retrasos o problemas al equipo para que sepan cómo avanza el proyecto. Mantener a todos informados es esencial para el éxito del proyecto.

    Te puede interesar:  Realizar un análisis de costo-beneficio

    Reconocer esfuerzos

    A veces, cuando trabaja con equipos multifuncionales, hay ciertas habilidades que se reconocen más que otras. Un mecánico podría recibir elogios por encontrar la solución a un problema dentro del proyecto, mientras que el miembro financiero que obtuvo los fondos podría ser olvidado. Como gerente de proyecto, es su trabajo asegurarse de que cada miembro de su equipo multifuncional reconozca el valor de sus esfuerzos en cada paso del camino. Ha aprendido la importancia de establecer relaciones con las partes interesadas, y la construcción de relaciones con los miembros de su equipo multifuncional es igualmente importante. Aprender qué hace que los miembros de su equipo se sientan apoyados, dar y recibir comentarios y tener en cuenta los antecedentes, los identificadores personales y el estilo de trabajo de cada individuo puede ayudar a mediar algunas de las diferencias entre los miembros del equipo.

    Te puede interesar:  Mitos comunes sobre los gerentes de proyectos

    Conclusión clave

    Ser capaz de comunicarse claramente con los miembros del equipo, aclarar los objetivos del proyecto, conseguir miembros del equipo con las habilidades adecuadas, medir el progreso del equipo y reconocer los esfuerzos de los miembros del equipo es una parte importante de su rol como gerente de proyecto, y es clave para el éxito de su proyecto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir